DESCRIPCIÓN
Las pesquerías nacionales pueden ser agrupadas en unidades reales o potenciales en relación al tipo de recurso explotado, al arte de pesca utilizado, al área de pesca, entre otros. De acuerdo a estos criterios puede distinguirse que las principales pesquerías en Chile están representadas por pelágicos de tamaño pequeño y medio, en conjunto con recursos demersales.
En este contexto, existen otros recursos que están siendo sometidos a investigaciones debido a su gran abundancia en las aguas chilenas y que en el futuro se podrían transformar en pesquerías de relevancia. Entre estos se encuentra, por ejemplo, a los peces linternas o mictófidos, agujillas, cefalópodos como jibias y calamares en el Pacífico suroriental, además del krill, el bacalao de profundidad y el bacalao antártico en la región antártica y subantártica y el Atlántico sur, los cuales pueden proveer productos de consumo directo al ser humano, o ser utilizados hacia la elaboración de harina de pescado.
LOGROS
Este programa se encuentra en fase de exploración e implementación, y está orientado a generar y configurar las bases biológicas y tecnológicas que contribuyan a desarrollar pesquerías alternativas nuevas manejadas de manera sustentable. El Instituto de Investigación Pesquera cuenta con profesionales especializados en el análisis de pesquerías y con una sólida formación en aspectos biológicos y pesqueros, lo que permite complementar el conocimiento de bases biológicas y ambientales para la explotación de recursos nuevos, con el establecimiento de estrategias de diseño tecnológico y planes de seguimiento que aseguren un buen manejo de recursos potencialmente explotables.