El Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS) de INPESCA, es una instancia de participación entre representantes de la empresa y de los trabajadores, que se preocupa por la gestión en higiene y seguridad en la institución.
– Asesorar e instruir a los trabajadores de Inpesca sobre la correcta utilización de los instrumentos de protección, higiene y de seguridad, a través de inducciones, charlas dirigidas, cursos de capacitación, que contribuyan a la prevención de incidentes y accidentes laborales, y enfermedades profesionales.- Vigilar el cumplimiento de las medidas de prevención de incidentes y accidentes.
– Investigar las causas de accidentes y/o enfermedades profesionales.
– Proponer medidas de higiene y seguridad para la prevención de riesgos profesionales.
– Hacer cumplir las normas y reglamentos de la institución en cuanto a la seguridad de los trabajadores, el cuidado del medio ambiente, y las normas de sana convivencia.
– Promover la realización de cursos de adiestramiento destinados a la capacitación profesional de los trabajadores.
Desde sus inicios, el CPHS de INPESCA ha verificado su quehacer a través de diversas acciones:
– Reuniones mensuales.
-Generación de comisiones internas (Difusión & Capacitación, Higiene & Seguridad, Incidentes & Accidentes).
– Contacto periódico con mutualidad (IST).
– Coordinación de inducciones y charlas de seguridad.
– Coordinación de cursos de capacitación.
– Coordinación de simulacros (ej.: combate contra incendios, IST).
– Instalación de señal ética en toda la institución.
– Participación en reuniones conjuntas de los CPHS locales.
– Generación de Plan de Emergencia y análisis de riesgos.
– Supervisión del uso adecuado de elementos de protección personal.
– Entre otras actividades.
El CPHS de INPESCA está conformado por seis miembros titulares (tres representantes de los trabajadores y tres de la empresa), quienes realizan sesiones ordinarias mensuales. El CPHS está presidido por la Sr. Hector Medinas, y Evelyn Sanhueza actuando como secretario del Comité.
El CPHS funciona a través de tres subcomités:
Difusión y Capacitación:
Tiene la misión de difundir las actividades del CPHS asociadas a la gestión en higiene y seguridad, para motivar e incentivar la participación de todos los trabajadores de la institución en la prevención de accidentes e incidentes laborales. Se encarga además de la estadística de accidentabilidad del instituto.
Higiene y Seguridad:
Tiene el propósito de evaluar y proponer mejoras en las condiciones de higiene y seguridad de la institución con el fin de prevenir accidentes y enfermedades laborales, indicando las medidas que sirvan para lograr dichos fines. Propone además tópicos de capacitación laboral, y gestionar recursos materiales y humanos para implementar dichas mejoras.
Investigación de incidentes y accidentes:
Debe investigar la ocurrencia de eventos no deseados (incidentes y accidentes) que podrían resultar en daños hacia los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente, con el fin de determinar sus causas y recomendar a la empresa medidas preventivas y correctivas.
Miembros del CPHS 2019-2020
- Hector Medinas (Presidente)
- Evelyn Sanhueza (Secretario)
- Julio Cerna
- Gonzalo Mendoza
- Jocelyn Silva
- Cristian Salas