La merluza común (Merluccius gayi gayi) es una especie de hábitos demersales integrado al ecosistema marino asociado al sistema de la Corriente de Humboldt y que comparte con otras tres regiones subtropicales asociadas a las Corrientes de California, Canarias y Benguela, rasgos comunes entre los que destacan la alta productividad, la dinámica ambiental intensa expresada en anomalías térmicas, fenómenos advectivos y de transporte.
La longevidad de la especie es de alrededor de 15 años, presentando las hembras una mayor tasa de crecimiento desde los 3 años en adelante. Las longitudes máximas observadas en la pesquería han sido de 88 cm para hembras y 76 cm para machos, respectivamente para el periodo 1967-1997. En el periodo 2005-2010 las tallas máximas han disminuido por efecto de la pesquería, siendo para hembras de 78 cm y 72 cm para machos. El reclutamiento a la pesquería se produce a los 2-3 años de edad (35- 37 cm LT) con dos periodos de reclutamiento que corresponden a los meses de febrero y junio.
La talla de primera madurez sexual es de 37 cm con dos periodos de desove, uno principal en agosto-septiembre y otro secundario en marzo abril. Las áreas de desove son cuatro van desde Punta Roncura, VII región (35°00′ LS) y hasta la Bahía San Pedro en la X Región (40º 50′ LS). El recurso merluza común constituye una sola unidad de stock en el área de su distribución y realiza migraciones latitudinales, batimétricas y nictimerales. La mortalidad natural es más alta en machos (0,45) que en hembras (0,26).
La pesquería se inició a fines de la década del 40, experimentando fluctuaciones en su abundancia, principalmente por factores abióticos. En 1968 después de llegar el desembarque a un máximo histórico (128 mil t) decae el stock, pero se recupera a partir de mediado de los 80 llegando los desembarques a niveles de 120 mil t entre 1988 y 2003, produciéndose nuevamente una declinación en los años posteriores. Actualmente el recurso merluza común se encuentra en un estado de estabilización.