DESCRIPCIÓN
Las evaluaciones directas son realizadas por un equipo profesional y técnico especialistas en hidroacústica. La herramientas acústica permiten llevar a cabo estimaciones de abundancia y biomasa, distribución espacial y batimétrica de los recursos marinos. Por ejemplo, si se conoce la naturaleza de una especie de pez y la distribución de tamaños, mediante pescas de identificación, además de las características del transductor y el sistema utilizado en el ecosondeo, las medidas acústicas de densidad de peces, valores de sección transversal retro-dispersada, o fuerza de blanco, se pueden convertir en medidas de biomasa y esto permite expresar las cantidades acústicas en términos de densidad de peces (número por unidad de volumen o número por unidad de área a lo largo del trayecto del crucero). El resultado se expresa generalmente como número total o biomasa de las especies objetivo, distinguidas por tamaño o por grupo de edad y con mapas de contorno de densidad de peces obtenidos del proceso de interpolación. En la observación y análisis de los cardúmenes de peces mediante métodos acústicos, se ha utilizado la ecosonda vertical (una dimensión horizontal y una vertical), sonares omnidireccionales (dos dimensiones horizontales) y más recientemente sonares multihaz (tres dimensiones).
Las principales áreas de investigación se centran en:
- Mejorar los estimados de biomasa y distribución espacial, realizando diseños de crucero adaptativos y basados en la metodología geoestadística.
- Mediciones de Fuerza de Blanco (TS) in situ, debido a que tiene la ventaja de obtener el TS de los peces en su ambiente, incorporando así las características físicas del hábitat y patrones naturales de comportamiento.
- Comportamiento. Descripción y caracterización de los patrones de agregación y reacción de los peces frente a los artes de pesca o a las herramientas de detección. El conociendo del comportamiento del(os) cardúmenes permite mejorar las estimaciones de abundancia y biomasa, así como la forma en que los pescadores desarrollan más eficientemente sus actividades pesqueras.
- Estimación acústica del zooplancton. Estudios de la distribución espacial y abundancia del zooplancton mediante hidroacústica permiten resolver las complejas estructuras espacio-temporales de las agregaciones de zooplancton. Además, sus fluctuaciones temporales son un requerimiento básico para estimar cuantos predadores puede soportar el área y por cuanto tiempo.
LOGROS
- Mejoramiento de las estimaciones de abundancia y biomasa, distribución espacial y batimétrica de los recursos jurel, sardina común, anchoveta y merluza común, mediante la implementación de equipos acústicos nuevos, aplicación y perfeccionamiento de procesamiento e interpretación de ecogramas en base a software de la SimRAD.
- Implementación de herramientas de modelación basadas en enfoques geoestadísticos, lo que permite a través de modelos de autocorrelación espacial describir el comportamiento espacial de la densidad poblacional de un recurso, así como la construcción de mapas de densidad tanto en sentido bidimensional, como en tres dimensiones (mapas de superficie).
- Participación en cursos de perfeccionamiento, Comités técnicos y talleres nacionales e internacionales.