La sardina común (Strangomera bentincki Norman, 1936) es una especie endémica que se distribuye desde Coquimbo (29º S) por el norte hasta Chiloé (42º S) por el sur. Se caracteriza por ser típicamente costera no superando las 30 millas náuticas desde la costa.
Forma cardúmenes altamente densos y es una especie que es afectada en forma marcada por factores ambientales (bióticos y abióticos) en todas las etapas de su ciclo vital. El ciclo de vida es corto, con tres a cuatro años de longevidad; rápido crecimiento alcanzado una longitud total máxima de 17 cm y la tasa de mortalidad natural es elevada.
Presenta un periodo reproductivo principal entre junio y septiembre con un máximo en julio-agosto, y un periodo secundario entre diciembre y febrero. La edad de primera madurez es de 1 año y la edad de reclutamiento a los 0,5 años. Su alimentación es plantófaga (fitoplancton y zooplancton). La pesquería de sardina común conforma una unidad de pesquería con la anchoveta en la zona centro-sur, que se extiende entre las Regiones V y la X.
Los principales puertos de desembarque son: San Antonio (V Región), Talcahuano, San Vicente y Coronel (VIII Región), Corral, Calbuco y Puerto Montt (X Región). Este recurso es capturado por ambas flotas (artesanal e industrial). El desembarque artesanal representa aproximadamente el 80% del total país.
En esta pesquería opera una flota artesanal constituida por aproximadamente 516 embarcaciones de hasta 80m³ de capacidad de bodega para la VIII Región y una flota industrial de aproximadamente de 17 embarcaciones con una capacidad de bodega de 1000m³ en promedio. En La región XIV operan en promedio 48 embarcaciones artesanales y en determinados períodos del año opera la flota industrial de la VIII Región.